Preguntas Frecuentes | CBR

Preguntas Frecuentes


Desde el comienzo de la pandemia se han potenciado los canales de comunicación digitales, estando actualmente disponibles la sección de Contacto en la pestaña de Información y el correo info@cbrbuin.cl.

Toda inscripción realizada en el CBR Buin posee un índice único.

La Foja corresponde a la hoja del tomo donde inicia la inscripción (está citada en la parte superior del inicio de su inscripción).

El Número es un valor correlativo que aumenta de inscripción a inscripción (está ubicado en el epígrafe).

El año corresponde al que fue realizado la inscripción, se encuentra en la primera línea del cuerpo del documento.

Dentro del horario hábil del Conservador de Bienes Raíces de Buin se generará una o más carátulas (órdenes de trabajo) dependiendo del número de solicitudes que habían en su modal-pago de compras.

Apenas son generadas, por cada una se le enviará un correo informativo para realice el seguimiento del estado de avance de cada una.

Desde Septiembre de 2019 (con excepción de los Planos Propiedad y Planos Ley 19.537), todo documento solicitado en este Portal es enviado vía correo con Firma Electrónica.

Podrá descargarlos para enviarlos y/o imprimirlos.

Debe considerar que para toda solicitud, según sea necesario, nuestros operarios pueden realizar estudios o búsquedas adicionales y es por ello que los plazos de entrega son aproximados.

Si bien se envía un correo desde la dirección info@cbrbuin.cl cada vez que una es generada, puede saber el número de sus carátulas ingresando a la sección Mi Cuenta y luego a Mis Carátulas.

Si bien se muestra una referencia, para cada trámite los plazos mencionados en este portal son aproximados debido a varios factores, entre ellos el estudio o búsquedas adicionales según cada requerimiento.

Para toda compra realizada un sábado, domingo, festivo o después de las 15:50 horas, las carátulas son generadas automáticamente el día hábil siguiente entre las 9:00 y 9:30 de la mañana.

Nuestro sistema bloquea el pago de saldos si su carátula posee documentos en estado pendiente.

Apenas nuestros operarios indiquen que todos sus requerimientos están listos para recibir la Firma Electrónica la opción de pago de saldo es liberada.

Para toda carátula con retiro de documentos en forma presencial, estos son entregados al requirente o a cualquier persona que posea la colilla entregada al momento del pago en caja.

En caso que no posea esta, puede dar autorización a otra persona con una carta poder o enviando un correo a info@cbrbuin.cl.

Con escritura nos referimos al documento firmado en notaría con el cual se da origen a una inscripción en el Conservador.

Debe considerar que para todo trámite realizado en este portal (con excepción de los Alzamientos de Prohibiciones y Cancelación de Hipotecas), los datos citados son de la Inscripción y NO de la escritura.

Debe presentar la escritura pública de notario impresa por ambos lados (sin páginas en blanco, con firma original o electrónica) y formulario 2890 del Servicio de Impuestos Internos.

Debe presentar el certificado de posesión efectiva otorgado por el Registro Civil, certificado de impuesto a la herencia (SII) y certificado de avalúo de las propiedades involucradas.

Se requiere carta más certificado de defunción, el trámite se realiza de forma presencial.

Conservador de Bienes Raíces


Descripción del CBR

Código Orgánico de Tribunales Art° 446 Son conservadores los ministros de fe encargados de los registros conservatorios de bienes raíces, de comercio, de minas, de accionistas de sociedades propiamente mineras, de asociaciones de canalistas, de prenda agraria, de prenda industrial, de especial de prenda y demás que les encomienden las leyes.


N° de Contacto

226527890 - 226527891